En la mayoría de los casos, las caries no dan ninguna sintomatología hasta que su tamaño es muy grande y están afectando al nervio o muy cerca del nervio.
La caries es una destrucción de los dientes causada por unas bacterias llamadas Streptoccocus Mutans. Estas bacterias metabolizan los azúcares presentes en la boca produciendo un ácido que destruye el tejido dental.
Existen diversos factores indicativos de la aparición de caries en una o varias piezas dentarias, siendo de los más frecuentes algunos de los síntomas citados a continuación;
- Molestias en el diente durante la masticación
- Sensibilidad en la pieza dentaria ante el frío o el calor
- Cierta sensibilidad ante ácidos o dulces
- Sensación de latido o fuertes punzadas en la pieza dentaria
- Aparición de manchas negras y perforaciones en la pieza dentaria
En este dibujo se puede ver representada una muela afectada por caries en un estadío inicial.
Durante esta etapa inicial no suele producir ningún tipo de dolor, únicamente en algún caso aparece sensibilidad al frío y al comer alimentos dulces. Es por este motivo que las caries iniciales suelen detectarse en revisiones dentales periódicas.
Caries en estado avanzado
Si la caries no se detecta y no se trata a tiempo, va progresando, aumentando de tamaño y puede llegar a destruir casi por completo el diente. En este caso la caries llegará a afectar el nervio que se encuentra en el interior del diente y será cuando aparezca el dolor intenso y posteriormente al absceso y flemón.
Las caries suelen detectarse en etapas avanzadas, cuando la destrucción del diente ya es importante y se encuentra cerca del nervio. Los síntomas en este caso son:
- cambio de coloración del diente en una zona concreta
- sensibilidad e incluso dolor con el frío y el calor, e incluso dolor espontáneo y contínuo
- halitosis (mal aliento)
Una vez el nervio ha sido afectado por la caries se produce una necrosis, es decir una degeneración del nervio que provoca un absceso o flemón.
El tratamiento cuando la caries se encuentra en una etapa inicial, consiste en la limpieza y remoción del tejido dental dañado y la sustitución de este por un material de restauración o “empaste”.
Cuando el nervio está afectado el tratamiento es más complejo, se debe realizar la endodoncia (“matar el nervio”), reconstruir la porción de diente dañado y si la destrucción ha sido muy importante es necesario proteger el diente con una corona o “funda”
Por este motivo es importante realizar revisiones periódicas para detectar y tratar las caries en una etapa temprana, y de esta manera minimizar la destrucción y por lo tanto la complejidad y coste del tratamiento.
Para obtener una respuesta más amplia a esta y otras muchas preguntas relacionadas con la salud de tus dientes, realizar un examen dental y recibir el tratamiento que realmente te mereces, no dudes en poner tu sonrisa en las manos de nuestros especialistas de Clínica Dental Drs. Felipe. Nos encontrarás en C/Girona nº 72 local (Barcelona), ¡donde te esperamos para hacerte sonreír!