Oferta odontopediatría Clínica Dental Felipe

El sangrado, enrojecimiento e inflamación de las encías está provocado por un cúmulo de placa bacteriana y sarro o cálculo alrededor de los dientes, es decir que esta provocado por una infección.

Por lo general suele ser una infección crónica que prácticamente pasa inadvertida salvo por los siguientes signos:

  • sangrado de las encías al cepillarse o pasar hilo dental
  • aspecto enrojecido y abultado de las encías
  • ligera molestia gingival
  • halitosis (mal olor bucal)

Se conoce como gingivitis cuando la placa y sarro se encuentran por encima de la encía, siendo fácilmente eliminados con una tartrectomía o limpieza profesional.

encía sana
Encía Sana

No hay sangrado ni enrojecimiento gingival.

 

 

Gingivitis

Encía Afectada de Gingivitis

Las bacterias solo se acumulan en la superficie de la corona del diente. se aprecia el enrojecimiento y sangrado de la encía.

 

 

Periodontitis

Encía Afectada de Periodontitis

La infección se localiza en la raíz del diente, bajo la encía. Se puede observar la destrucción del hueso que rodea y soporta el diente.

 

 

La periodontitis o piorrea también puede pasar inadvertida, puesto que la sintomatología es muy leve, y es muy común que la persona que la padece se da cuenta cuando la enfermedad está muy avanzada y la pérdida de hueso de sostén de los dientes es grave y hay movilidad dentaria.

Raspado SubgingivalEl tratamiento cuando el sarro se encuentra debajo de la encía, es decir, cuando existe periodontitis es lo que se conoce como raspado subgingival o “curetaje”, y consiste en una limpieza más profunda y realizada habitualmente con anestesia local.

Mediante un instrumental específico denominado cureta, se elimina el sarro que se encuentra debajo de la encía, adherido a la raíz del diente. Es muy importante tener en cuenta que el hueso de soporte de los dientes que destruye esta infección no se puede recuperar.

El tratamiento periodontal no consigue en ningún caso devolver el hueso que se ha perdido pero si evita que la destrucción continúe y se agrave la situación. Es por este motivo que es muy importante detectar y tratar este problema a tiempo.

Para obtener una respuesta más amplia a esta y otras muchas preguntas relacionadas con la salud de tus dientes, realizar un examen dental y recibir el tratamiento que realmente te mereces, no dudes en poner tu sonrisa en las manos de nuestros especialistas de Clínica Dental Drs. Felipe. Nos encontrarás en C/Girona nº 72 local (Barcelona), ¡donde te esperamos para hacerte sonreír!