La caries dental es una de las enfermedades más frecuentes entre la población después del resfriado común, afectando así a un gran número de personas que padecen síntomas asociados a la destrucción de las estructuras dentales.
- En el desarrollo de la caries influyen básicamente 3 factores:
- Presencia de bacterias en la boca
- Azúcares en la dieta
- Existencia de dientes susceptibles o con predisposición
La caries dental puede detectarse por cambios en la coloración del diente, manchas oscuras o blanquecinas, que progresarán hasta hacer visible un socavón en el diente. En ocasiones, especialmente cuando se trata de caries de pequeño tamaño, puede no percibirse dolor o molestia alguna, pero a medida que la caries avance aparecerá sensibilidad al frío y al calor. Finalmente, cuando la caries afecte al nervio, se padecerá de dolor agudo espontáneo y continuo e incluso aparición de flemón.
En un principio, cuando la caries no se aprecie en un estado avanzado, bastará con eliminar el tejido dental infectado y reconstruir el socavón producido en las piezas dentarias afectadas, un tratamientos comúnmente conocido como empaste. Sin embargo, para las caries en estados más avanzados que afecten al nervio dental será necesario practicar una endodoncia a fin de “matar el nervio” dañado.